¿Qué es un POEM?

Monday, October 17, 2005

POEM significa Patient-Oriented Evidence that Matters (Evidencia que importa orientada al paciente).

Un POEM tiene que cumplir 3 criterios:

  1. Debe contener una pregunta que enfrente a los médicos.
  2. Debe cuantificar resultados que interesen a los médicos y sus pacientes: síntomas, morbilidad, calidad de vida, y mortalidad.
  3. Deben tener el potencial de cambiar la vía en la cual se da la práctica médica

Es un resumen de una investigación válida que provee información que es importante para el paciente y también para los médicos. Desafortunadamente la mayoría de las investigaciones no proveen información que le interese a los pacientes. POEM significa Patient-Oriented Evidence that Matters (Evidencia que importa orientada al paciente), el concepto fue desarrollado por David Slawson y Allen Shaughnessy, académicos en medicina familiar de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos.

El concepto tiene sus orígenes en una fórmula desarrollada por Slawson y Shaughnessy: U = (R x V)/W

Donde U = utilidad de la información para los médicos, R= relevancia de la información para los médicos, V =validez de la información y W= trabajo para acceder la información. En otras palabras, es la información más útil para los médicos que es relevante para su práctica, válida y que no toma mucho tiempo para accesarla. Después de escuchar una presentación de Maria Musoke, investigadora de Uganda, sobre la utilidad de la información en los trabajadores de salud en zonas rurales en Uganda se agrega “interactividad” en el numerador de la ecuación. La información es todavía más útil si se puede interactuar con la fuente y cuestionarla.

La fórmula es una una prueba de la forma en que los médicos buscan la información que necesitan. Los artículos tradicionales de revistas médicas, aunque usualmente son válidos, pocas veces son directamente relevantes para los médicos y necesitan mucho trabajo para leerlos y no pueden ser cuestionados, a pesar de respuestas rápidas (cartas electrónicas al editor) que proveen una posible forma de obtener respuestas de los autores. Por esta razón la utilidad de los artículos originales se puede categorizar como baja. Los libros de textos deben ser relevantes, aunque la frecuencia con la que fallan en proveer una respuesta a una pregunta directa suele ser molesta, y comparativamente son fáciles de acceder. Su validez es cuestionable ya que raramente se basan en una revisión sistemática de la literatura y a menudo están retrasados varios años y no pueden ser cuestionados. Por esta razón presentan una utilidad media. Por otro lado, los colegas expertos pueden dar una respuesta directa y relevante a una pregunta determinada, se necesita poco esfuerzo para accesarlos y pueden ser cuestionados. Por lo tanto son una fuente importante de información, aunque algunas veces la validez de sus respuestas puede ser baja “el ciego que guía al ciego”. Esta fórmula explica porqué los médicos utilizan a los colegas expertos más frecuentemente para responder sus preguntas y las revistas con menor frecuencia.

Los médicos sufren de lo que Muir Gray, director de la Nacional Electronic Library of Health, llamó “la paradoja de la información”; están sobresaturados de información, muchos reciben su propio peso en revistas y periódicos cada mes, pero les es imposible encontrar la información que necesitan cuando la necesitan. Durante una consulta normal entre un médico y su paciente surgen al menos dos preguntas. La mayoría de estas preguntas pueden ser contestadas pero pocas lo son. Cuando se le pidió a un grupo de médicos que describan con un adjetivo como es el aporte de información que reciben, 90% dio una respuesta negativa (agobiante, abrumadora, desesperante). Más de la mitad de los médicos se sienten culpables porque no leen más. La información presenta connotaciones negativas para los médicos.

Los médicos se encuentran en el “negocio del conocimiento” y aun así tienen severos problemas de información. La era electrónica permite la posibilidad de una solución pero no ha sido encontrada aún. Los POEMs son un paso adelante en este proceso. Al inicio se muestran los tres criterios que un POEM tiene que cumplir. Algo muy importante es que deben contener información que le importe a los pacientes. ¿Van a vivir o a morir? ¿Se sentirán enfermos? ¿Presentarán dolor? ¿Serán capaces de hacer lo que ellos quieran? Una gran cantidad de estudios publicados en revistas médicas muestran información sobre los mecanismos de la enfermedad, etiología, prevalencia, fisiopatología y farmacología (estudios que pueden ser muy importantes pero eso no le interesa a los pacientes). Los médicos se enfrentan con gran cantidad de material, mucho más de lo que pueden manejar, por esta razón pueden encontrar muy útil concentrarse en los estudios que provean evidencia que le importe a los pacientes. Descubrirán que son solo la minoría de los estudios...

Richard Smith Editor, BMJ

Traducido y Adaptado por:

Ernesto Castro Aguilar, Estudiante V año

Tomado y traducido con permiso de:
Smith R. A POEM a week for the BMJ. BMJ. 2002 Nov 2;325(7371):983. PubMed este artículo

Artículo Original en el BMJ

0 Comments:

Post a Comment

<< Home